domingo, 26 de agosto de 2012

El Arte de Amar

El Arte de Amar es un libro de Erich Fromm que no he leído, pero que me llamó poderosamente la atención al leer su reseña en Wikipedia:
"El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar."

Me llevé una gran sorpresa al darme cuenta de que no estaba tan equivocado cuando, en una entrada anterior, afirmaba que el capitalismo sólo puede terminar si el ser humano es educado para amar.

Así que no des vueltas, simplemente ama... el futuro de la humanidad está en tus manos.


7 comentarios:

  1. Hace casi más de 2000 años, un hombre dijo que había que amar para vivir en sociedad, y lo crucificaron.. a este muchacho que escribió este libro tal vez lo crucifiquen jaja

    ResponderBorrar
  2. No es tan simple... Mas debería intentarse.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Tanto el amor como el odio son dos grandes Armas,Ahora en este mundo predomina la segunda.Pero Con la practica diaria de Amar se empezarian a notar los grandes cambios. Si damos amor obtendremos mas aun y ahi empieza el cambio individual y en conjunto,sera recíproco.Al Amor no lo pueden comprar,no se vende.
    Me gusto mucho esta entrada!.

    ResponderBorrar
  4. Que curioso que en los comentarios de aqui arriba llamen "muchacho" a Fromm. ¿Creeran que es un libro escrito recientemente?

    Me da gusto que hayas hecho esta entrada mencionando el libro. Se lo he recomendado a muchas personas en crisis emocional, y quienes han hecho caso y lo han leido, han hallado otra perspectiva. Espero si te des el tiempo de leerlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. jaja agradezco todos sus comentarios, tal vez mañana me agencie este libro, tengo pensado darme una vuelta por la librería.

    Con respecto a Fromm, creo que lo interesante radica en que también es judío como lo era Jesús, no en su sexo jajaja

    Ustedes saben muchachos/as, como digo en entradas anteriores, por lo mismo mataron a Lennon, y hasta me atrevo afirmar que a J.F. Kennedy, y a mucha otra gente que luchaba por el amor y la verdad, aunque ya nos adentremos en terrenos pantanosos.

    Libertad, igualdad y fraternidad!
    gracias por su visita

    ResponderBorrar
  6. Vengo para decir que termine de leer el libro, y como dice Alex, se muestra una perspectiva bastante particular. Schopenhauer y Fromm tienen la posta.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!