domingo, 30 de septiembre de 2012

La conjura de los necios

Este texto es fruto del delirante intelecto de Ignatius J. Reilly.




   Siempre he sentido, en cierto modo, una especie de afinidad con la gente de color, porque su situación es igual a la mía: nos hallamos fuera del círculo de la sociedad norteamericana. Mi exilio es voluntario, por supuesto. Es evidente, sin embargo, que muchos negros desean convertirse en miembros activos de la clase media norteamericana. La verdad es que no puedo entender por qué. He de admitir que este deseo suyo me lleva a poner en entredicho sus juicios de valor. Pero si quieren integrarse a la burguesía, no es asunto mío, en realidad. Pueden ratificar si quieren su propia condenación. Yo, personalmente, protestaría con todas mis fuerzas si sospechase que alguien intentaba auparme a la clase media. Lucharía contra el individuo descarriado que intentase auparme, desde luego. La lucha tomaría la forma de manifestaciones de protesta con los carteles y pancartas tradicionales, que, en este caso, dirían: "Muera la clase media", "Abajo la clase media". No me importaría tampoco lanzar uno o dos cócteles molotov. Además, evitaría meticulosamente sentarme junto a miembros de la clase media en restaurantes y en transportes públicos, manteniendo incólumes la honradez y la grandeza intrínsecas de mi ser. Si un blanco de la clase media fuera lo bastante suicida como para sentarse a mi lado, imagino que lo golpearía sonoramente en la cabeza y en los hombros con una manaza, arrojando, con suma destreza, uno de mis cócteles molotov a un autobús en marcha atiborrado de blancos de clase media con la otra. Aunque el asedio durase un mes o un año, estoy seguro de que al final me dejarían todos en paz, una vez evaluado el total de carnicería y de destrucción de propiedad.




---



¿Que éste texto promueve el racismo? 
¿Que el radicalismo de Ignatius es extremista?
¿Que sólo es un hablador?

Como ya saben los que saben, y los que no, pues no, Ignatius J. Reilly es un gordo hijo de puta. Aún así, nos cae bien a muchos, y algunos pocos nos sentimos identificados. Él y yo gozamos de algunas similitudes ácidas (y no hablo de una válvula pilórica), sino más bien de la repulsión por la sociedad de consumo. Cuando dí con éste párrafo me dije a mí mismo: "Bendito sea este libro". Ni siquiera tengo en cuenta la idea de segregación, muy por el contrario, la idea de no pertenecer a la clase media me transmite sentimientos de libertad. La violencia con la que se expresa Ignatius en su Diario de un joven trabajador me resulta muy inspiradora, lo admito.
¿Será por eso que hoy falté a trabajar?
Yo creo que sí, de otra manera acabaría por asesinar a unos cuantos.





7 comentarios:

  1. "Llegue a la conclusión de que son todos unos cerdos y nunca van a comprender mi delicada psique" jaja. Sin dudas son palabras que escucharia de Ti tambien. Hace rato querias leer ese libro me alegra que te este gustando y te resulte inspirador. un beso muyyy grande!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo y mis conclusiones :S
      Gracias por el beso, te mando otro muñeca!

      Borrar
  2. Necesario personaje para hacernos sentir identificados con él,¿cómo no hacerlo? Reconocernos así produce una satisfacción indescriptible.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que es necesario. Desde que leí la sinopsis del libro no paré hasta encontrarlo.
      Un abrazo Salamandrágora!

      Borrar
  3. Qué decirte!! Me encanta este libro... Ignatius a mí me cae genial, será todo lo que quieras, pero yo lo adoro...
    Es un libro increíble, te hace reír, te hace pensar, te sentís identificado... Yo tampoco quiero pertenecer a esa sociedad de consumo que lo único que desea es comprarse el último modelo de zapatillas Nike, no sé, no creo que de eso se trate la vida...
    Ahhh! Lo releí hace un par de meses este libro, pero luego de leer tu post estoy por agarrarlo de nuevo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Escuche de varias fuentes que la segunda lectura de éste libro es mejor que la primera. Una 3ª lectura debe ser muy satisfactoria, sin dudas!
    Por mi parte, soy incapaz de releer libros, no se porque.
    Salud

    ResponderBorrar
  5. Libro que está en mi lista para explorar, gracias Ema sos un grande, te estoy escribiendo 10 años después pero conectados por discord

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!